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Nace Discover-Eat 2025: el primer foro internacional de gastronomía, destino y territorio en entornos rurales

 

Expertos internacionales analizan tendencias, estrategias y casos de éxito para impulsar la gastronomía como motor económico en entornos rurales.

Del 8 al 11 de junio, Castilla-La Mancha acogerá Discover-Eat 2025, el primer foro internacional que une gastronomía, turismo, identidad y desarrollo sostenible en entornos rurales. Un espacio de encuentro entre chefs, productores, empresarios, expertos en turismo, comunicadores y agentes del cambio, unidos por una misma misión: reivindicar el valor de lo local para conectar el turismo con el territorio a través de la cocina, la cultura y el paisaje. El foro propone un viaje inmersivo por una tendencia, la del turismo gastronómico, que cuenta historias, activa territorios y conecta tradición e innovación. Porque el futuro del turismo gastronómico también se escribe desde los pueblos. Será un viaje de Napa Valley a la Toscana, pasando por los Andes peruanos y acabando en los molinos de viento de Campo de Criptana y Alcázar de San Juan o los viñedos de Tomelloso. 

La cita se celebrará en diferentes localizaciones de estos enclaves de referencia del patrimonio rural manchego, con el objetivo de visibilizar y reconocer la gastronomía rural como motor de desarrollo turístico y cultural. En este encuentro se fomentará el intercambio de buenas prácticas entre destinos gastronómicos de éxito, a la vez que se impulsarán nuevas sinergias entre productores, chefs, tour operadores y promotores turísticos. Castilla-La Mancha, que alberga el viñedo más extenso del mundo —con 437.000 hectáreas cultivadas—, se presenta como un escenario inigualable para repensar el papel del entorno rural en el mapa gastronómico global.

Discover-Eat 2025 abordará la definición de recursos turísticos pasivos y activos, integrando la gastronomía como hilo conductor del disfrute y conocimiento del territorio. Todo ello con una vocación clara: hacer de la gastronomía rural un valor estratégico para el desarrollo, el turismo y la proyección internacional.Se abordarán estrategias para posicionar a las regiones rurales como destinos gastronómicos mediante la creación de productos de calidad, desarrollo de experiencias únicas, infraestructuras adecuadas y eficaces campañas de comunicación. El encuentro incluirá el análisis de casos internacionales de éxito como el del Valle de Napa en Estados Unidos, reconocido por su liderazgo en enoturismo y gastronomía, así como la importancia del patrimonio ancestral para impulsar economías sostenibles en zonas rurales, tomando como ejemplo las iniciativas del chef Virgilio Martínez en Perú. 

Otro eje central será el concepto emergente del lujo, ahora enfocado hacia experiencias auténticas y artesanales en contacto directo con la naturaleza, así como el desafío de adaptar estas propuestas rurales al exigente turismo gastronómico de lujo personalizado. Además, el congreso profundizará en cómo Francia enfrenta la demanda del nuevo turista gastronómico y en cómo fomentar la colaboración efectiva entre el sector público y privado para potenciar destinos rurales. Los expertos analizarán la importancia del patrimonio gastronómico como recurso estratégico para dinamizar económicamente estos territorios y debatirán sobre el papel clave que juega el food telling, o narrativa gastronómica, en la captación de visitantes. 

El evento explorará también los factores que garantizan el éxito de restaurantes ubicados en pequeñas poblaciones rurales, así como el impacto de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la gamificación aplicadas al turismo gastronómico rural. Asimismo, se presentará una visión ampliada del enoturismo, más allá de las bodegas tradicionales, incluyendo actividades culturales y experiencias complementarias. La gestión de la recomendación y la desinformación en la comunicación gastronómica global será otro tema de debate, al igual que las estrategias más efectivas para atraer visitantes a restaurantes rurales mediante influencers, medios digitales y comunicación estratégica. 

Finalmente, se analizará el ejemplo práctico de Alto Asón en Cantabria, que ha desarrollado una oferta turística gastronómica innovadora basada en la autenticidad local, demostrando cómo territorios poco conocidos pueden convertirse en destinos gastronómicos referentes. Discover Eat 2025 se posiciona así como un evento clave para impulsar el desarrollo sostenible y auténtico de destinos gastronómicos en entornos rurales. 

 

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